viernes, 24 de mayo de 2013
resumen de libro
DOMINGUEZ RAMIREZ VICTOR HUGO, 2410
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL en la empresa, DANIEL GOLEMAN, Ediciones grupo Z
En estos párrafos no pretendo hacer un resumen del libro La inteligencia emocional en la empresa de Daniel Goleman, pues el hacerlo resultaría muy extenso y poco didáctico para leerlo, lo que pretendo es escribir una pequeña sinopsis del contenido del libro, para crear en quien lo lea el interés de profundizar en el texto.
Nos empieza describiendo las nuevas reglas entre los patrones modernos en las empresas y en lo primero que se fijan para dar una plaza entre sus trabajadores. En sus propias palabras nos dice que “estas reglas guardan poca relación con lo que la escuela mercaba como importante, la preparación académica tiene poca relevancia, en cambio se concentra en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa, la empatía, la adaptabilidad, y la persuasión”.
Según Goleman ya se le da poca importancia a la preparación académica, por el simple hecho, de que se da por sentado que se tiene la suficiente capacidad intelectual y preparación técnica para desarrollar el trabajo.
La investigación realizada, nos dice con precisión cuales son las cualidades que llevan a la excelencia laboral, en especial al liderazgo. La inteligencia emocional se le puede adjudicar elementos como el carácter, y la personalidad, ante las circunstancias adversas.
Algunas de las visiones erróneas sobre la inteligencia emocional que se le adjudica a este concepto es el hecho de que se ve a la IE como el dar rienda suelta a los sentimientos “sacando todo afuera”, por el contrario significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, partiendo del trabajo en equipo, en busca en una meta en común. Las mujeres no son “más inteligentes” hablando de inteligencia emocional que los hombres ni estos superior a ellos, cada persona es más fuerte o más débil en estas aptitudes, algunos pueden ser más empáticos que otros u otros pueden manejar mejor sus propios nervios.
A diferencia del coeficiente intelectual que después de la adolescencia cambia muy poco, la inteligencia emocional es aprendida a medida que avanzamos por la vida y aprendemos de nuestras experiencias nuestra aptitud es la que puede seguir creciendo. La gente mejora cada vez más esa aptitud a medida que adquiere destreza para manejar sus propias emociones e impulsos, se motiva y afina su habilidad empática y social, es decir madurez.
Según encuestas realizadas, lo que buscan los empleadores a la hora de contratar por encima de las aptitudes técnicas específicas que ahora es menos importante que la capacidad de aprender en el puesto, que después siguen:
- Saber escuchar y comunicarse oralmente,
- Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos y reveses,
- Dominio personal, confianza en uno mismo, motivación para trabajar en pos de un objetivo, enorgullecerse de lo alcanzado,
- Efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos,
- Deseo de contribuir, potencial para el liderazgo.
La capacidad de relacionarse, de hacerse escuchar, de sentirse a gusto consigo mismo, ese es el tipo de facultades que constituyen la diferencia crucial. Se menciona que en el campo laboral las personas con mayor CI difícilmente triunfan en el mercado laboral a diferencia de los que no cuentan con un coeficiente tan alto. La diferencia radica en la forma de relacionarse con su entorno, muchas veces estas personas con un alto CI al no convivir y relacionarse a lo largo de su vida no sabe cómo tratar a las personas, lo que ocasiona que se comporten apáticos y se sientan superiores a los demás, ocasionando el rechazo de sus colaboradores.
Se menciona que un elementos fundamentales se observan para el fortalecimiento de la inteligencia emocional por ejemplo la denominada habilidad social, es decir quienes tienden a fracasar en un trabajo carecen de empatía y sensibilidad, a menudo se muestran ásperos y arrogantes o intimidan a los subordinados. La confiabilidad otro aspecto que se refleja en el saberse fracasado o triunfador en un área de trabajo; los fracasados demuestran ser ambiciosos y dispuestos a progresar a expensas de otros.
Este libro lo podemos ver desde dos matices diferentes, la primera desde un punto de vista aconsejador, donde el autor nos da una secuencia de conceptos que afuera, en el mundo laboral los grandes empresarios se basan para la contratación de su personal, en lo particular a nivel gerencial. Si lo vemos asi resulta un libro muy práctico que te refleja que se necesita para tratar de triunfar en un mercado muy cotizado entre estudiantes universitario, es decir estar al frente de una empresa, la toma de decisiones.
Por otro lado siendo un poco más crítico no debemos dejar de lado la idea de que leyendo este texto, nos damos cuenta el objetivo empresarial en una visión global y neoliberal, donde nos tratan de moldear a su antojo para cubrir las expectativas de los dueños de las grandes entidades.
Por ultimo aunque el libro esta más enfocado al sector privado y a como manejarse en las empresas, estos conceptos bien los podemos llevar a nuestro día a día, con el trato con la demás gente, pues para llevar una vida armoniosa no debemos ser egoístas, déspotas, al contrario debemos apoyarnos los unos con los otros, pues, el trabajo en equipo es la mejor manera para salir de cualquier adversidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario